Curso de blogs educativos

Roberto Míguez, Juanjo Muñoz y Manuel Pérez, CEP de Sevilla, Febrero-Marzo de 2008

El fenómeno “YouTube”: la videoteca global febrero 21, 2008

Filed under: General — Blogtalleres @ 9:56 am

A escasos dos años de haber nacido YouTube ya se manifiesta como el fenómeno más impactante de la tran traida y llevada web 2.o y un referente visual indiscutible en la blogosfera, un gigantesco escaparate digital para ver videos y bajarlos con 100 millones de clips disponibles agregándose todos los días 60.000 videos con nuevos menús con noticias, películas y videos musicales que son visitados por 20 millones de personas por mes. Éste fenómeno por su magnitud le sigue a Google que en poco tiempo estará con su igual en importancia, llamado a ser el “futuro entretenimiento global”. Raro es el día que los propios medios de comunicación no remiten a este portal en sus noticias, acerca de tal o cual material colgado en la red. Como ya hiciera Google, se ha hecho un lugar común en las conversaciones y en los medios. Al día de hou YouTube es “popular”

Fueron sus fundadores de éste sitio unos chicos veinteañeros Chad Hurley, Steve Chen y Jaived Karim que, ya desde la distancia, lo ven crecer día a día y ya algunos analistas estiman su valor en algo más de mil millones de dólares y después de negociar cerraron un acuerdo que fue comprado por Google, por mil quinientos millones de dólares.

LO MEJOR: You Tube en internet permite en forma gratuita a los usuarios subir ,distribuir y compartir gratuitamente sus creaciones, videos, cortometrajes, escenas de películas, documentales, imágenes de archivo, lo mejor y peor de la TV anteriores y mensajes personales dentro de un propósito caótico, interesante o decepcionante tanto como la vida y los intereses que los usuarios tengan o quieran conseguir. Se puede encontrar lo más inverosímil en cuánto se sepa lo que se busca. Además se destaca como Broadcast yourself (algo así como “televísate”) por ser el centro de atención para la TV, el cine y los videos clips musicales con los 60.000 que se agregan diariamente. A este gigantesco escaparate se han asomados los políticos en busca del voto, Organizaciones No gubernamentales para hacer campañas, grupos musicales noveles que promocionan su música con videoclips casero o grupos consolidados que retan a los usuarios a realizar videoclips artesanales y creativos, buscando ideas frescas e innovadoras para sus promociones. Todo, todo es posible en YouTube.

LO PEOR: escaparate de barbaridades y estupideces humanas: maltratos, peleas, palizas a indigentes, borracheras, salvajadas, etc. Cualquiera con su cámara digital o su móvil puede grabar lo que le plazca y colgarlo inmediatamente en YouTube. Es curioso que se criben y veten contenidos eróticos o pornográficos pero se consientan escenas de brutalidad extrema. Fueron escenas impactantes y terribles como el ahorcamiento de Sadam Husein que aprovechando la curiosidad malsana de la gente lleva a cientos de miles de internautas a ser espectadores de la muerte de otro ser humano. Otras veces sirve de pista a la policía y la justicia para detectar ultrajes o salvajadas, como los videos colgados de carreras ilegales de coches que estos días estan apareciendo los medios.Está llegando el tiempo en que las imágenes, canciones y la TV  llevan a coexistir al unísono y al mismo tiempo real o virtual.

¿Dónde está el límite?¿Realidad o virtualidad?¿Qué opináis? Os invitamos a reflexionar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s