Curso de blogs educativos

Roberto Míguez, Juanjo Muñoz y Manuel Pérez, CEP de Sevilla, Febrero-Marzo de 2008

Actividades febrero 8, 2008

ACTIVIDADES PARA EL MARTES 26

En cumplimiento de las 3 horas no presenciales y, teniendo en cuenta que los blogs que hemos creado durante el curso son planteados como herramientas educativas TIC en el contexto de la web 2.0, os proponemos las siguientes actividades:

1ª) Elaboración y publicación de una entrada (post) sobre un tema de vuestra especialidad y destinada a vuestro alumnado.

2ª) Presentación voluntaria en el taller de nuestra entrada, indicando:

  • Objetivos de la misma.
  • Contexto socio-familiar de vuestro alumnado (posibilidades de acceder al blog desde casa, perfil de las familias, etc.).
  • Estrategias para estimular la participación de vuestros alumnos y alumnas.

3ª) Interacción (comentarios) con los otros blogs del curso.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL LUNES 25

DEL AULA A BLOG Y DEL BLOG AL AULA: ELABORANDO MATERIAL EDUCATIVO MULTIMEDIA PARA COMPARTIRLO EN LA RED

  • Subir presentaciones propias de Power-Point a Slide share. Crear cuenta. Ver tutoriales ( ir a la pestaña «presentaciones» y buscar «tutorial para Slide share»). Hacer una entrada con nuestra presentación en el blog..
  • Conversores de formatos: de Power Point a video.
  • Subir clips de videos de elaboración propia a YouTube , DailyMotion, Myspace,….Crear cuenta (ir a pestaña «Videos» y buscar «Tutorial para YouTube»
  • Hacer una entrada de prueba con nuestro video. Poner videos relacionados en la barra lateral :por usuario (o «canal») o por etiquetas o ( «tags» ). Ver ejemplos aquí.
  • Subir documentos de Word o PDF a la red. El visor de Scribd. Crear cuenta.
  • El mundo en miniatura fotográfica: paseo por Flickr.
  • Compartir álbumes de fotos con Picasa. Hacer presentac iones.
  • Poner presentaciones de fotografías de forma permanente en nuestra barra lateral (Flickr, Picasa,…)

    NOTA: MATERIAL QUE SE NECESITA:

    • Clips de video de no mucha duración en algunos de los formatos estándar: AVI, MPEG-4, MOV, WMV, etc.
    • Algún documento en Word y en PDF.

    LUNES 11 DE FEBRERO

    CUESTIONARIO INICIAL Y FINAL:
    Si no tienes inconveniente, rellena tus datos comentando las cuestiones iniciales que te proponemos. Te invitaremos a responder a las mismas al final de este curso. Introduce tu e-mail, nombre y apellidos y…

    1. Indica tu especialidad y centro de destino
    2. ¿Podrías definir qué es un blog? ¿Tienes alguno? ¿Los visitas a menudo?
    3. Estás en este curso porque…
    4. ¿Qué no sabes y te gustaría saber sobre blogs?

    ACTIVIDADES PARA EL MIÉRCOLES 13

    1ª) Para crear nuestro blog en blogger.com. Traer: · Dirección de correo electrónico (gmail, hotmail, …).· Una contraseña pensada. Mínimo 8 caracteres.· Nombre para mostrar en las entradas (en relación con el tópico de nuestro blog).· Título del blog.· Dirección del blog: http://_______________________.blospot.com (lo utilizaremos nosotros y otros usuarios para acceder a nuestro blog).
    2ª) Para publicar nuestra primera entrada o post: · Título de la 1ª entrada (entrada de presentación de nuestro blog en la blogosfera).· Texto de presentación de nuestro blog (contenido, autor/a, finalidad, etc.).

    * Imagen. Buscaremos en el Google Imágenes alguna que tenga relación con el contenido de nuestro blog.

     

    21 Responses to “Actividades”

    1. Pepe Says:

      Maestro de Primaria
      C.E.I.P. Huerta del Carmen
      No conozco nada sobre los Blogs
      Quiereo aprender para poder realizar uno para el Centro y en menor medidad para los alumnos por su nivel adquisitivo

    2. Conchi A Says:

      Soy profesora de Infantil y Primaria, del C.E.I.P. Pino Flores (Sevilla) del área de Religión.
      Un Blog es una página donde poder interactuar con mis alumnos, tengo poquisima idea, por eso estoy aquí, he visitado alguno y me gustaría crear uno propio para llevar a cabo mi labor docente.

    3. Jesús Says:

      1. Audición y Lenguaje. CEIP San Pablo
      2. Un blog es lo mismo que una página web, un espacio particular o compartido donde colgar la información que te apetezca. No tengo blog. Visito páginas web de todo tipo.
      3. porque me gustaría aprender a hacer un blog, uno primero como prueba, jugando, y segundo poder comprobar si me es útil para con mi trabajo.
      4. No se crearlo. me gustaría saberlo

    4. maribel Says:

      Especialidad: orientación
      Destino en el comisionado para el polígono sur.
      Un espacio virtual de comunicación. No tengo ninguno. Sí los visito cuando tengo algunos ratillos.
      Estoy en este curso porque desconozco casi todo sobre blogs. Me gustaría «dominar» este mundillo, y poder crear alguno, aunque sea «sencillo».
      Mi nivel es mínimo (hasta que termine el curso…)

    5. manolo sancha Says:

      Soy profesor técnico de FP en la especialidad de cocina.
      Mi centro es el IES Heliópolis, en sevilla.

      No tengo ni idea de blogs, alguna vez me he metido enalguno, aunque me han resultado un poco rollo: eran opiniones sucesivas de la gente sobre multitudl de temas, y, o porque no se o por lo que sea, me resultaba dífícil encontrar algo que me interesara de verdad.

      Reconozco la utilidad que tienen. Y tengo claro lo que quiero. En principio y básicamente quiero hacer un blog para trabajar con mis alumnos, que me facilite el trabajo.
      Aunque mis clases son prácticas, llevan pareja una información teórica, y aquí hay verdaderos problemas de motivación, aprendizaje,…Busco algo que haga más ameno el trabajo de ellos y el mío.

      Hasta donde voy a llegar lo iremos viendo. ¿Ysi me engancho?

    6. Esmeralda Soriano Says:

      Maestra de Educación Musical
      CEIP HH Machado
      No tengo ni la menor idea del tema pero me parece que puede ser interesante. No he visitado ninguno ni, por el momente, se si tienen utilidad en la escuela y para mi asignatura, espero que si.

    7. Soy profesor de secundaria de ciencias sociales en el IES Itálica de Santiponce.

      Un blog es un formato de página web en la que las entradas se hacen secuencialemente por fechas aunque se pueden ordenar por otros criterios y que permiten a los lectores (en algunos casos no) contestar, comentar o aportar ideas respecto a lo que se publica. Se puede decir que los tipos de blogs son tantos como se quiera ya que pueden estar dedicados a miles de actividades o ideas.

      Tengo un blog que está sin empezar que es profesordesociales.blogspot.com ya que está pendiente de encontrar cuales son los contenidos y cómo presentarlos para que sea motivador y práctico en el aula y por tanto eso es lo que espero aprender aquí. Suelo visitar blogs de forma circunstancial.

      De este curso espero encontrar los recursos para hacer un blog atractivo para los alumnos y lo que quiero aprender es desde introducir recursos ajenos, textos, videos, fotos, sonidos, y aprender a sindicarlo y a hacerlo público y xomo atraer a los alumnos a usarlo y sacarle partido..

    8. ana Says:

      Especialidad: Plástica
      Destino provisional: IES La Ribera. Almonte. Centro TIC
      Es una plataforma virtual donde intercambiar información.
      Estoy en el curso porque me interesa todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, quiero aprender a crear un blog para cosas personales y temas educativos.
      No se crear blogs y quiero aprender.¿Funciona como una página web?

    9. Pilar Says:

      Soy Pilar:
      Estoy en el colegio salesiano deSan Pedro, en Sevilla, donde doy clases a bachillerato de Historia, Geografía e Historia del Arte.
      No tengo ni idea de realizar blog, pero estoy sumamente interesada en aprender y de ponerlo en práctica. Creo que empezaría por los de segundo de bachiller con la Historia del Arte, ya que tengo cosillas preparadas pero no se hacérselas llegar a todos los alumnos.
      Espero con este curso , disfrutarlo

    10. Rosa Mª García Says:

      Soy la secretaria de CEIP Blas Infante (Polígono Norte), mi especialidad es Inglés de Primaria aunque este año tengo una tutoría de 5º.
      Un blog es una puerta a infinidad de posibilidades, un modo de comunicarse, de aprender, de expresarse…
      Empecé en este mundo hace unos meses con un blog personal que pretende tener un tono de expresión literaria.
      Suelo actualizarlo una o dos veces por semana y devuelvo las visitas que se me hacen, sin investigar por mi cuenta., soy un poco tímida en este campo, pero creo que tiene muchas posibilidades educativas y que puede ser muy útil sobre todo en un centro de compensatoria como el mío.

    11. Verónica Says:

      Soy interina, este año voy a estar en Sevilla dando clases a 2º de primaria, tengo una ligera idea de lo que son los blogs y para qué sirven, pero no sé crearlos, hace dos años intenté crear uno para la biblioteca escolar en la que trabajaba pero no fui capaz de agregar texto, ni tuve tiempo para dedicarme a su actualización.

      Aunque este año, en el centro en el que estoy no tiene biblioteca escolar me gustaría saber como se podría crear uno para bibliotecas escolares ya que creo en su utilidad.
      Me gustaría aprender a introducir novedades literarias (textos y fotos), introducir un enlace a la bases de datos y que desde casa puedan consultar los libros de la biblioteca…

      Espero aprender mucho.

    12. maribelriva Says:

      Bueno, esto se acaba.
      Termino con la satisfacción de conocer el mundo de los blogs. Me ha parecido interesante. El curso ha cumplido mis expectativas, ahora es el momento de dedicar tiempo, energía e imaginación a la tarea de comunicar.
      Gracias por vuestra labor, sois buenos comunicadores.
      (Seguiremos preguntando a través los ya creados.)

    13. acracio69 Says:

      El curso me ha parecido bastante interesante, he apredido muchos trucos y páginas que hasta ahora desconocia. Espero poder seguir manteniendo toda la información medianamente fresca.
      Como aspecto crítico, a mi personalmente no me ha parecido demasiado buena idea dejar el cambio a wordpress para última hora. Quizás si esta plataforma tiene mejores prestaciones me hubiera gustado comenzar directamente en wordpress. La verdad es que estoy hecho un lio con el cambio.
      Jesús

    14. carlofer Says:

      Hello! Ahora podéis enlazar con mi blog de wordpress. En general el curso me ha parecido muy ilustrativo y muy «amigable». Creo que todo el que lo haya seguido habrá aprendido mucho. Yo he echado de menos una sesión dedicada a la actividad didáctica del blog. Es decir, como utitlizarlo en el aula, que ventajas y problemas se plantean, como trabajan los alumnos con él, etc. De ese modo, se cerraría el círculo completamente, aunque se podría hacer una segunda parte del curso que fuera más enfocado al trabajo didáctico en el blog. ¿Qué os parece?. Por todo lo demás gracias y espero contar con vosotros para seguir aprendiendo trucos y «cositas » para nuestro blog.

    15. nabucodonosor1492 Says:

      Hola soy Pepe estoy en el último día del curso.

      Conozco bastante y podría definir lo que es un blog’s, y todo ello gracias al curso que he recibido; si miráis mi primer comentario no tenía ninguna idea al respecto.

      Tengo pensado realizar el blog del CEIP donde me encuentro ahora, y espero poder enseñar a mis compañeros para mantenerlo entre todos, están animados tanto para aprender como para mantener.

      Gracias a todos por todo lo que me habéis enseñado

      Pepe

    16. acracio69 Says:

      acracio69.wordpress.com/

    17. nabucodonosor1492 Says:

      http://huertadecarmen.wordpress.com/

      José López Ramos (Pepe)

    18. Maribel Says:

      Hola! Tengo una duda: en la barra lateral de mi blog (http://maribelriva.wordpress.com), no me aparece «blogroll», pero sí tengo creados los enlaces. ¿Podéis darme una pista?
      Gracias, compañeros.

    19. Maribel Says:

      Ya he solucionado el problema: no había ningún widget con el título «enlaces» colocado en la barra lateral. Cuando lo he añadido, han aparecido todos los enlaces que tenía ya hechos.
      Gracias.
      Maribel


    Deja un comentario